La vuelta breve se mete en la piel de Teresa. Un relato/relfexión que describe la vida de una mulata cartagenera de clase media, en una ciudad todavía amurallada por los prejuicios.
Por: Carolina Castro del Río
Teresa es una joven de Cartagena, criada en uno de los barrios de esa ciudad desconocido por el resto del país, al carecer de atracciones turísticas y porque sus habitantes no están muriéndose de hambre. Tiene todos los rasgos de una afrodescendiente: pelo crespo, piel oscura, caderas anchas, cintura delgada, trasero grande, nariz chata; sin embargo, ella, al mirarse al espejo, prefiere ver otra cosa.
Por: Carolina Castro del Río
Teresa es una joven de Cartagena, criada en uno de los barrios de esa ciudad desconocido por el resto del país, al carecer de atracciones turísticas y porque sus habitantes no están muriéndose de hambre. Tiene todos los rasgos de una afrodescendiente: pelo crespo, piel oscura, caderas anchas, cintura delgada, trasero grande, nariz chata; sin embargo, ella, al mirarse al espejo, prefiere ver otra cosa.
De niña no le
gustaba ir al colegio. Tenía una compañerita que cada día, durante toda la
primaria, le repitió: “tienes el pelo como un bombril”. Más de veinte veces
suspendieron a Teresa por intentar defenderse de los insultos de aquella niña.
Para el
bachillerato su padre logró meterla en un colegio de monjas. La directora de la
institución, de origen Alemán, pese a dedicar su vida al Señor, parecía prima
hermana de Hitler. No estaba acostumbraba a tener afrodescendientes entre sus
estudiantes. Recibió a Teresa porque su padre se comprometió a pagar
puntualmente, lo que no salvó a Teresa de recibir un trato, digamos, especial.
Todos los días, antes de clase, debía charlar con la madre superiora acerca de
su imagen. No importaba cuán impecable fuera su presentación, para la madre
superiora nunca era suficiente, y la obligaba a rezar no sé cuántos Padre Nuestro,
y hacer mil planas, repitiendo, “debo lustrar mis zapatos, peinarme el cabello,
planchar mi uniforme”. No sé si los insultos o los maltratos continuos de las
monjas influyeron en la forma de verse a sí misma, pero a Teresa no le gusta que
la llamen negra, lo considera una ofensa. Para describirse o describir a su
familia, prefiere otras palabras, “morenitos” o “trigueñitos”, como queriendo
atenuar su realidad étnica.
Hoy día, Teresa
asiste a una universidad privada. Sus padres pagan el semestre con esfuerzo.
Habría podido optar por alguna beca destinada a afrodescendientes, pero piensa
que hay gente con la piel más oscura que necesitará esa beca más que ella. En
la universidad Teresa también es objeto de discriminación. Todavía en Cartagena
la extracción social y el color de piel pueden jugar en contra de una persona.
Su madre le insinúa
que ya es hora de conseguir novio. Le ha dejado claro que si conquista un
blanquito pelo liso, mejor.
Quisiera
entender a Teresa, entender por qué se avergüenza de su raza, como si representara
una maldición. Quisiera que al mirarse al espejo se sintiera orgullosa de su
estampa y recordara que también le incumbe reclamar los derechos que a su
estirpe le fueron negados por siglos. Sin embargo, ella prefiere pensar en
Robertico, un compañero de clase que le gusta. Un muchacho de piel clara, que
vive en un barrio “bien” y que le hace ojitos. El candidato perfecto para
contentar a su mamá y, según cree Teresa, lograr que sus compañeros de
facultad por fin dejen de mirarla raro.
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