martes, 25 de febrero de 2014

Crítica a la película de George Clooney Operación Monumento

Operación Munumento, la respuesta a la pregunta ¿usted qué salvaría en un museo en llamas, un perro o un cuadro?
 Síganos en Twitter: @cbzdegato                 Facebook: Cabeza de Gato



Operación Monumento, dirigida por George Clooney, narra la historia, basada en hechos reales, de un grupo de militares, historiadores de arte y curadores de museo que se unen para ir a la guerra a recuperar piezas invaluables de arte robadas por los Nazis antes de que Hitler las destruya. 


Pese a no ser la típica película acerca de la segunda guerra mundial y de gozar de un tímido toque de humor, la cinta se queda corta en todo sentido; aunque dura 118 minutos no hay una conclusión fuerte. 


A ratos es lenta y aburrida, no hay tomas destacables, no hay un tono, no hay personalidad en la dirección. 


Cuenta con grandes actores pero no hay grandes actuaciones. Los diálogos no tienen la suficiente fuerza como para que Cate Blanchett, Matt Damon o Bill Murray sean memorables. 


La película no logra probar su punto. Su idea es demostrar que los miembros de la Operación Monumento son héroes por irse a la guerra a salvar las obras de arte y no una partida de perdedores. Sin embargo esta idea no logra cuajar. Más allá de que dos soldados mueren en la misión, no se concreta el carácter heroico que la película pretende. 


George Clooney luce cansado, le hace falta convicción, carece de la vitalidad que demostró en su papel en Gravedad.  


La película intenta ser la respuesta a la pregunta ¿usted qué salvaría en un museo en llamas, un perro o un cuadro? Y aunque su respuesta es que salvarían el cuadro, se desconfía tanto de que la cinta pruebe este punto, que para demostrarlo el mismo Clooney lo afirma al final. Esta escena es un poco triste, es decir, eso es lo que los espectadores deberían salir pensando y no algo dicho explícitamente.


Tiene el defecto de parecerse a Argo y para rematar comparten a John Goodman. Es esta pretensión de algunas películas gringas de mostrar a los estadounidenses como héroes de lo que sea.


Sólo hay un instante para recordar y es cuando Clooney le habla a su equipo a través de un radio para justificarles la misión. Les dice que deben proteger de la guerra lo que queda de las grandes obras de arte de la humanidad, ya que puedes acabar con generaciones de hombres, volverán a nacer, pero si destruyes su historia es como si nunca hubieran existido. 


 No obstante, esta escena hace parte del tráiler, por lo que tal vez sea mejor atenerse a éste y evitar la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario