viernes, 10 de enero de 2014

¿De qué hablamos cuando hablamos de Champeta?



Elio Boom y Charles King, pioneros de la Champeta


Síganos en Twitter: @cbzdegato     Síganos en Facebook: Cabeza de Gato
Escríbanos a: obviocabezadegato@hotmail.com
Edicións Nº 6 Memorias del Futuro, de venta en librería Ábaco-Cartagena


Ahora que la Champeta está tan de “moda”, retomamos la entrevista que para la edición Nº 5 de Cabeza de Gato nos concediera Charles King, el Palenquero Fino, pionero y guardián de este género musical cartagenero. Un retrato del autor de “El Chocho y el “Abogado corrupto”, en sus propias palabras. 


“El ran chan chan es a la champeta lo que el tropipop al vallenato. Con los nuevos programas de computador, todos se creen arreglistas.”



“Bazurto Social Club, Tasca María, Hostal Media Luna, Ciudad Móvil, son escenarios por fuera del picó y la caseta en los que puede escucharse champeta en vivo. Aunque no es suficiente, lo bueno es que la gente que no sale del Centro Amurallado tiene la oportunidad de recibir el género como tal.”



“En las discotecas de Cartagena no ponen una champeta a menos que esté muy pegada, como pasó con El chocho. Aprovecharon el boom de la canción para atraer clientes, pero no la programan con el amor de difundir la música. ”



“Para sonar en radio primero hay que pegarse en el picó. El picó es la plataforma de lanzamiento de un tema, luego pasa a la radio; una emisora que pretenda estar en el primer lugar en Cartagena debe programar champeta.”



“Ahora ya no hay que perseguir tanto al picó o la radio para pegar un tema, para eso también está la web; sólo tienes que hacer algo bueno y montarlo allí, si es de calidad, se vende.”



“El concepto de champeta debe ser descentralizado. Es necesario mirar la champeta desde lo cultural pero también darle un toque comercial. No como se maneja ahora, es demasiado local, hay que sacarse ese chip de la cabeza, esa ideología de que la champeta se hace sólo para que suene en los barrios. Las canciones que han hecho que el género se mantenga son aquellas que pueden entenderse en cualquier lado.”



“A la champeta no le perdonan un paso en falso para darle por la cabeza. Se le relaciona mucho con la violencia y el doble sentido. De las canciones con contenido social fuerte nadie habla”.



“A la champeta todo el mundo le hace la rosca. La radio, los picós, las discotecas, los mismos intérpretes se hacen la rosca entre ellos mismos. En internet no hay rosca. Yo aprendí algo de Bob Marley, mientras la música suene en los equipos de las casas no se necesita de la radio; la champeta debe buscar la verdadera independencia.”



“Cuando yo empecé hubo un locutor que dijo que yo era desafinado, se negaba a sonar mi trabajo. Luego vienen canciones como el Abogado corrupto o el Bicarbonato, que se pegaron casi al mismo tiempo en los picós. Entonces el mismo locutor me pregunta que cuál quería pegar en radio; yo le dije, la que quieras, ya están pegadas.”



“La piratería juega un doble papel, positivo y negativo, El chocho se pegó a través de la piratería.”



“La violencia no es propia del picó, en la II Guerra Mundial no había pico, ni en la Toma del Palacio de Justicia. La violencia es falta de responsabilidad de los que gobiernan. La manera agresiva en la que autoridades pretenden apagar un picó genera la agresividad del público.”



“Ya no hay picós de 12 parlantes, los picos están fracturados, se han convertido en maleta de música, ahora son más portátiles. Si tiene permiso para tocar, por qué la policía tiene que llegar a decomisarlo, es una persecución racial y cultural.”



“Me inspira la crítica social, un ejemplo es mi canción La picúa; los gobiernos hacen pocas cosas que ameritan aplaudirlos. Colombia es un país con concepto de amor a la violencia, el que habla de violencia tiene respaldo. Atacan al que intenta ser mediador.”



“En Cartagena la comunidad Afro goza de una libertad mediática, que es una libertad sin dinero, libertad para ser pobre. Seguimos en las mismas. Todas las indemnizaciones son simbólicas y no económicas. Las comunidades Afro de Suramérica deberían ser indemnizadas, pero eso los gobiernos no lo programan.”



“El palenquero es como el chino, nazca donde nazca es palenquero.”



“Celebro que hayan entregado títulos colectivos a los habitantes de La Boquilla. Pero, qué pasa con Barú o Tierra Bomba; a sus habitantes se les ha desalojado para convertir sus tierras en sitios turísticos. Se les ha sometido a lo que yo llamo un “desplazamiento forzado democrático”. Si no tienes cómo pagar los servicios tienes que vender.”



“Los medios de comunicación no echan todo el cuento ni lo echarán. Por eso la champeta tiene que contar cómo son las cosas. Una de las persecuciones que sufre el género es por narrar la vida cotidiana de la cuidad; pero esas canciones no son tenidas en cuenta; las que tienen picante o doble sentido, esas sí las sacan.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario