lunes, 6 de octubre de 2014

El ojo gacho de Thom Yorke

Con esta nota celebramos el genio de Thom Yorke y la salida de Tomorrow´s Modern Boxes, su nuevo álbum en solitario.




Quien haya visto alguna vez a Thom Yorke, ha visto su ojo gacho. El ojo izquierdo de Thom, como no podía ser el derecho, yace bajo el peso de un párpado que parece uno de los relojes del cuadro La persistencia de la memoria de Salvador de Dalí. Un párpado que achina el ojo izquierdo de Thom, y que le hace lucir más pequeño que el otro, según dicen, a causa de una parálisis facial de nacimiento. 

Sin embargo, a lo largo de 46 años, el ojo gacho de Thom ha demostrado ser todo menos un defecto. Basta reparar en él con detalle en el video de “No surprises”, (ese gran tema de Radiohead, en el que a Thom poco a poco lo sumerge el agua) para darse cuenta de cuál es la verdadera naturaleza de ese ojo gacho, de ese oráculo semi-escondido entre un arbusto de grasa, piel y pestañas. 

El ojo gacho de Thom es en realidad el nervio con el que este músico se conecta a los aparatos con los que fabrica su arte, sea en cada uno de los álbumes editados junto a Radiohead, su banda alterna Atoms for Peace o en sus dos discos en solitario The Eraser y el recién estrenado Tomorrow’s Modern Boxes. El ojo gacho de Thom es la entrada que le permite conectar a su organismo la guitarra eléctrica o a cualquier software musical, para que éstos actúen un poco como víscera y para que, a su vez, Thom pueda actuar en un porcentaje como máquina. 

El ojo gacho de Thom es quien en cada grabación o en cada ejecución en vivo de este músico dice “Ok. Computer” y también el control remoto de cualquier dispositivo electrónico asociado a las partituras de este cronista y profeta de la postmodernidad. El ojo gacho de Thom es también el filtro de su voz, una entrecerrada salida, responsable de que las notas del compositor de “Karma Police” se emitan al mundo como ese agudo lamento, a veces sereno, otras rabioso, con las que canta versos acerca de presente o el porvenir. 

El ojo gacho de Thom ve el futuro y, en el futuro, el ojo gacho de Thom recuerda nuestro tiempo. Por eso hombres como Thom Yorke son un medio entre lo que es y lo que vendrá. Su ojo gacho es el eslabón que une el presente de la música a un constante renacimiento que ocurre a décadas de nuestra fecha y del que recibimos noticia con cada trabajo musical que edita, solo o acompañado, el líder de Radiohead. 

La nueva aventura musical de Thom Yorke se titula Tomorrow’s Modern Boxes, su segundo álbum en solitario. Se encuentra disponible para descarga a través de BitTorrent por 6 dólares, estrategia de distribución que recuerda a la forma en que se entregó al público el álbum de Radiohead In Rainbows. A pocos días de su lanzamiento, este nuevo trabajo ya registra más de un millón de descargas. El albúm puede adquirirse en el siguiente enlace:


_________________________________________________________________________
Si te gustó esta nota, compártela en tus redes usando los botones abajo. 
Para más actualizaciones de nuestra revista síguenos en: 
Twitter: @cbzdegato
Facebook: Cabeza de Gato
Instagram: @Cabezadegatorevista 
Adquiere nuestra más reciente edición impresa "Himnos Urbanos" en Cartagena en la Librería Ábaco, Planeta Champeta y en La Bemba Galería.
También puedes solicitarla por inbox o en obviocabezadegato@hotmail.com