martes, 23 de diciembre de 2014

Feliz Guayaberidad y Próspero año Guayabero

Cabeza de Gato le desea a todas aquellas personas que nos leen, que comentan nuestros artículos, que interactúan con nosotros, que publican con nosotros, que adquieren nuestros ejemplares, que recomiendan y comparten nuestros contenidos, una Feliz Guayaberidad y un Próspero año Guayabero!
 
La Guayabera es un estado de la mente en el que reina la alegría, la gratitud, la paz, el amor, la salud, la ilusión, el emprendimiento, la energía positiva, la solidaridad, la evolución.


@bczdegato


viernes, 19 de diciembre de 2014

El Antídoto, Mercado Cultural independiente

Estuvimos en El Antídoto, Mercado cultural Independiente y estas son algunas de las obras que vimos. Esta muestra de los #CreadoresCriollos con el apoyo de la revista Cartel Urbano va hasta el 21 de diciembre de 2014, no se lo pierdan.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ciudad Erótica / Memoria Poética

Les presentamos una selección de los poemas que hicieron parte de Ciudad Erótica, conversatorio y recital en torno al erotismo. Para disfrutar y difundir.

Para disfrutar de los poemas, sólo deben hacer clic en el librillo que aparece a continuación. 

@cbzdegato


jueves, 4 de diciembre de 2014

14 frases de pensamiento Erótico (#CiudadErótica)






Dado que lo erótico está en todos lados, no podía ser ajeno a las reflexiones de algunos de los más reconocidos autores y pensadores de la historia. De Milan Kundera a Simone de Beauvoir, pasando por Octavio Paz, deléitese con estas 14 frases en torno al erotismo.   


1. “En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación". Octavio Paz

2. “El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía”. Anaïs Nin

3. “Sin prohibiciones no hay erotismo”. Georges Bataille

4. “El instinto erótico pertenece a la naturaleza original del hombre. Está relacionado con la más alta forma de espíritu”. Carl G. Jung

5. “Erotismo y poesía, el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje”. Octavio Paz

6. “El erotismo está en la aprobación de la vida hasta en la muerte”. Georges Bataille

7. “El erotismo da miedo porque se lleva las palma en el exceso, se abre en la superabundancia y en lo ilimitado. Eleva el instinto a categoría de un arte de amor, y por lo tanto de vivir”. Sophie Chauveau

8. “El erotismo, es dar al cuerpo los prestigios de la mente”. Georges Perros

9. “El erotismo es la superación de los obstáculos. El obstáculo más seductor y profundo es la moral”. Karl Kraus

10. “El cristianismo le dio al erotismo su sabor de pecado y leyenda cuando dotó a la hembra humana de un almaSimone de Beauvoir

11. “El erotismo es un juego privado en el que sólo el yo y los fantasmas y los jugadores pueden participar, y cuyo éxito depende de su carácter secreto, impermeable a la curiosidad públicaMario Vargas Llosa

12. “El erotismo sin transgresión no existe. Ambos se quedan inmóviles, tendidos en el suelo, como cubiertos por un manto de ternura. Se miran con amor pero sin excitación.Dalmiro Sáenz

13. “Me atrevo a afirmar que no hay erotismo autentico sin el arte de la ambigüedad; cuando la ambigüedad es poderosa, más viva es la excitación.Milan Kundera

14.“El erotismo, ese triunfo del sueño sobre la naturaleza, es el refugio del espíritu de la poesía, porque niega lo imposible.Emmanuelle Arsan


#CiudadErótica / Diciembre/2014 / Pronto + detalles 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Noviembre en cines: Biophilia live, Interstellar y Los Juegos del Hambre Mockingjay (vía @cbzdegato)



En noviembre nos la pasamos en cine y estos son tres de los estrenos que vimos y que nos gustaría recomendarles: Biophilia Live, Interstellar y Los Juegos del Hambre Mockingjay. 


Bjork-Biophilia Live


Los días 11 y 12 de noviembre, Bogotá y Cali fueron las dos ciudades en Colombia que, gracias a Procinal, tuvieron la oportunidad, o en este caso, el privilegio, de contar con salas de cine proyectando Biophilia Live. Se trata de la película/concierto que captura la presentación en vivo que la cantante Bjork y su banda ofrecieran en el Alexandra Palace de Londres, como cierre a la gira promocional de su proyecto multimedia Biophilia. La cinta es toda una experiencia audiovisual en la que cada uno de los sentidos se nutre del alimento musical enriquecido en imágenes que ofrece Bjork, de la mano de los realizadores Nick Fenton y Peter Strickland. 

En Biophilia Live, música y arte visual resultan impresionantes y estimulantes. No en vano el lema del proyecto es “escuchar, aprender, explorar”. En estas tres tareas se sumerge el espectador mientras se estremece ante la interpretación de Bjork de cada uno de los temas del álbum Biophilia y de algunos de sus más grandes éxitos como Hidden Place, Isobel,  One day y Possibly maybe.

Durante el concierto, Bjork aparece ataviada como una especie de madre tierra (traje medusa, peluca lava de volcán, zapatos placas tectónicas). La islandesa es la maestra de un ritual en el que naturaleza y tecnología se juntan para que todo aquel que se involucre en Biophilia, se reconozca, a través de la música, como un puente entre lo cósmico y lo microscópico. Se destaca el acompañamiento del coro femenino que le otorga a la voz de Bjork un carácter épico, y el de sus músicos, que se pasean durante la gala por instrumentos tradicionales, digitales y otros inclasificables fabricados especialmente para Biophilia.

Al salir de la sala de cine sentimos que acabábamos de atestiguar el registro fílmico de uno de los sucesos musicales más interesantes del siglo XXI; una revolución orgánica, artística y tecnológica que sólo podía ser llevada a cabo con semejante potencia sensorial, por esa criatura generosa, emocionante e innovadora que es Bjork. 
   

Interstellar 


Nos sobraban razones para ir a ver Interstellar en cine. Primero, Christopher Nolan, su director, quien con cintas como La trilogía de Batman e Inception en su haber, garantiza que uno pagará una boleta para ver algo, al menos, interesante. Luego estaban sus protagonistas, Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain; él, que viene de ganar un Oscar por su protagónico en Dallas Buyers Club, y ellas, multipremiadas y multinominadas por sus actuaciones en cintas como Los miserables (Anne) o El árbol de la vida (Jessica). Por último, el tráiler sólo daba luces de que Nolan venía dispuesto a sacarla del estadio, con la historia de un grupo de astronautas en busca de un planeta para mudar a la humanidad de la tierra, tras devastarla. 

Luego de ver la película, Nolan y su combo nos demostraron que la expresión “sacarla del estadio” se queda corta para describir lo que es Interstellar, un cinta en la que este director lleva al cine a donde nunca antes otro director lo hubiera hecho, literalmente, otra dimensión. Con esta cinta Christopher demuestra que el cine comercial puede y seguirá contando historias de gran calidad, formato y profundidad, lo cual es, en últimas, lo que un amante del cine en verdad agradece.

Interstellar es tan sorprendente e imaginativa como Inception, tan cargada de significados sobre el carácter del ser humano como El caballero de la noche, tan bien estructurada como la célebre Memento y con una serie de plus que la hacen única en la carrera de Nolan. Por ejemplo, ese look vintage y a la vez futurista que logra con la puesta en escena; la narrativa refinada y efectiva que reparte entre la tierra y el espacio exterior, entre el pasado y el futuro, entre esta dimensión y todas las demás posibles, para mostrarnos una historia jamás contada, sin que resulte demasiado extraña o inverosímil.  

A la Julio Verne, Nolan lleva a cabo un ejercicio de predicción y elaboración del futuro, para, al mismo tiempo, presentar un ensayo acerca de cuestiones humanas y profundas, el sentido de supervivencia, los alcances del individualismo y el amor como nuestro grande e inexplicable motor y fortaleza. 

Larga vida a Nolan, para que siga dándole tan buena vida al séptimo arte, sentando precedentes como Interstellar. Que otros cineastas sepan lo mucho que deben mejorar su juego si quieren equipárse a Nolan al momento de ofrecer historias llenas de novedad y gran ejecución. 


Los juegos del Hambre Mockingjay Parte I

 

 Para empezar debemos confesar algo. Hasta hace poco no teníamos esta saga dentro de nuestra lista de deberes cinematográficos, por considerarla otra más del montón de piezas de cine, sobre todo de las basadas en best sellers, que no eran más que un rato para comer crispetas. Sin embargo, y luego de ver por casualidad la primera parte (online, por supuesto), la historia y definitivamente, la cara de Jennifer Lawrence, cerraron el trato para que nos engancháramos a esta saga. Pronto nos vimos pidiéndole a internet que nos permitiera ponernos al día con la segunda parte y estar preparados para la última entrega, Los Juegos del Hambre, Mockingjay. 

Valío la pena montarse en este bus (justo a tiempo), ya que esta primera parte de Mockingjay supera en muchos sentidos a los Juegos del Hambre y Juegos del Hambre Catching Fire. Lo anterior, debido al nivel de intensidad que alcanza la historia, es decir, finalmente Katniss Everdeen acepta ser el símbolo de la revolución que busca derrocar al Capitolio y la fundación de un nuevo Panem. Intensidad que se refleja no sólo en las escenas en las que vemos cómo se va armando y fortaleciendo esta revolución, distrito por distrito, sino por los retos personales que debe enfrentar Everdeen; en ocasiones se ve obligada a debatirse entre su misión para salvar a los ciudadanos de Panem y su interés por rescatar a su compañero sentimental, Peeta.  

No es la mejor película del mundo, eso está claro, pero sí es una oportunidad para recibir un buen par de horas de entretenimiento y al mismo tiempo darse a la tarea de pensar un poco en la crítica al sistema que subyace en la trama. Mockingjay es mucho más política que las dos primeras partes de estos Juegos, en ella vemos recreada, con mayor énfasis, la manipulación que ejercen los medios de comunicación al servicio de regímenes políticos y sistemas económicos inescrupulosos que esclavizan a la humanidad, lo cual podría servir para que en la vida real nos animáramos a gestar una revolución similar… mentira, esto último es materia para otro artículo. 

Vale la pena destacar que luego de la última escena, la pantalla se oscurece no sólo para recibir los créditos, también para dar paso a la voz zumbante de la cantante Lorde, quien pone el cierre dorado a Mockingjay con la canción Yellow flicker beat.    


martes, 11 de noviembre de 2014

Puntos de Venta Edición N° 7

Acércate a tu punto de venta más cercano y adquiere ya la Edición Número 7 de Cabeza de Gato. Conviértete en patrocinador oficial de nuestra siguiente edición. Disponible en Cartagena y Bogotá por sólo $7.000.

 

lunes, 6 de octubre de 2014

El ojo gacho de Thom Yorke

Con esta nota celebramos el genio de Thom Yorke y la salida de Tomorrow´s Modern Boxes, su nuevo álbum en solitario.




Quien haya visto alguna vez a Thom Yorke, ha visto su ojo gacho. El ojo izquierdo de Thom, como no podía ser el derecho, yace bajo el peso de un párpado que parece uno de los relojes del cuadro La persistencia de la memoria de Salvador de Dalí. Un párpado que achina el ojo izquierdo de Thom, y que le hace lucir más pequeño que el otro, según dicen, a causa de una parálisis facial de nacimiento. 

Sin embargo, a lo largo de 46 años, el ojo gacho de Thom ha demostrado ser todo menos un defecto. Basta reparar en él con detalle en el video de “No surprises”, (ese gran tema de Radiohead, en el que a Thom poco a poco lo sumerge el agua) para darse cuenta de cuál es la verdadera naturaleza de ese ojo gacho, de ese oráculo semi-escondido entre un arbusto de grasa, piel y pestañas. 

El ojo gacho de Thom es en realidad el nervio con el que este músico se conecta a los aparatos con los que fabrica su arte, sea en cada uno de los álbumes editados junto a Radiohead, su banda alterna Atoms for Peace o en sus dos discos en solitario The Eraser y el recién estrenado Tomorrow’s Modern Boxes. El ojo gacho de Thom es la entrada que le permite conectar a su organismo la guitarra eléctrica o a cualquier software musical, para que éstos actúen un poco como víscera y para que, a su vez, Thom pueda actuar en un porcentaje como máquina. 

El ojo gacho de Thom es quien en cada grabación o en cada ejecución en vivo de este músico dice “Ok. Computer” y también el control remoto de cualquier dispositivo electrónico asociado a las partituras de este cronista y profeta de la postmodernidad. El ojo gacho de Thom es también el filtro de su voz, una entrecerrada salida, responsable de que las notas del compositor de “Karma Police” se emitan al mundo como ese agudo lamento, a veces sereno, otras rabioso, con las que canta versos acerca de presente o el porvenir. 

El ojo gacho de Thom ve el futuro y, en el futuro, el ojo gacho de Thom recuerda nuestro tiempo. Por eso hombres como Thom Yorke son un medio entre lo que es y lo que vendrá. Su ojo gacho es el eslabón que une el presente de la música a un constante renacimiento que ocurre a décadas de nuestra fecha y del que recibimos noticia con cada trabajo musical que edita, solo o acompañado, el líder de Radiohead. 

La nueva aventura musical de Thom Yorke se titula Tomorrow’s Modern Boxes, su segundo álbum en solitario. Se encuentra disponible para descarga a través de BitTorrent por 6 dólares, estrategia de distribución que recuerda a la forma en que se entregó al público el álbum de Radiohead In Rainbows. A pocos días de su lanzamiento, este nuevo trabajo ya registra más de un millón de descargas. El albúm puede adquirirse en el siguiente enlace:


_________________________________________________________________________
Si te gustó esta nota, compártela en tus redes usando los botones abajo. 
Para más actualizaciones de nuestra revista síguenos en: 
Twitter: @cbzdegato
Facebook: Cabeza de Gato
Instagram: @Cabezadegatorevista 
Adquiere nuestra más reciente edición impresa "Himnos Urbanos" en Cartagena en la Librería Ábaco, Planeta Champeta y en La Bemba Galería.
También puedes solicitarla por inbox o en obviocabezadegato@hotmail.com  

lunes, 15 de septiembre de 2014

Nuestra lista de imperdibles en la gira Ambulante-Cartagena




Para los amantes del cine documental, llega a Cartagena la gira Ambulante, una variada muestra de cine en este formato, que nos dará la oportunidad de apreciar historias y temáticas ambientadas en un contexto de transformación cultural y social.

La muestra se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de septiembre y tendrá como escenarios el Centro de Formación y Cooperación Española, la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica y los barrios Nelson Mandela, El Pozón y Getsemaní, entre otros.  

A continuación les reseñamos nuestra lista de imperdibles: 


La gloria de las prostitutas


Dirigido por Michael Glawogger, este filme muestra cómo funciona el negocio de la prostitución en tres ciudades, Bangkok, Faridpur y Reynosa, con lo que logra un retrato audaz y sin prejuicios de la sexualidad, la política, el comportamiento humano alrededor de esta práctica en distintas culturas.

Dónde: Centro de Formación y Cooperación Española-Patio central
Cuándo: Miércoles 17 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.


Robamos secretos, la historia de Wikileaks 


El polémico sitio web creado por Julian Assange es descrito en este documental desde su creación La cinta es una aproximación a las reacciones que produjeran las polémicas publicaciones de esta web, en su mayoría, informes anónimos y filtraciones de gran sensibilidad en materia de interés público internacional.

Dónde: Universidad Tecnológica de Bolívar-Sede Manga
Cuándo: Martes 16 de septiembre
Hora: 5:00 p.m.


La Plaga

Ópera prima de la cineasta Neus Ballós. Cinco historias que combinan estrategias narrativas del documental y de la ficción, interpretadas por actores no profesionales. El filme muestra la realidad de un barrio de la periferia de Barcelona que atraviesa una crisis social y económica.

Dónde: Centro de Formación y Cooperación Española-Patio central
Cuándo: Jueves 18 de septiembre
Hora: 6:30 p.m.


La necesidad especial  


Dirigido por Carlo Zoratti y en tono de road movie, este documental italiano relata la historia de Enea, un joven autista de 29 años que busca a una mujer con la que pueda tener relaciones sexuales, búsqueda en la que recibe la ayuda de sus amigos Carlo y Alex.

Dónde: Plaza de la Trinidad
Cuándo: Domingo 21 de septiembre
Hora: 7:30 p.m.  

_________________________________________________________________________

Si te gustó esta nota, compártela en tus redes usando los botones abajo. 
Para más actualizaciones sobre la movida cultural en Cartagena:
Síguenos en: 
Twitter: @cbzdegato
Facebook: Cabeza de Gato
Instagram: @Cabezadegatorevista